Muchas veces el ruido que producen los ventiladores, extractores o aires acondicionados que tenemos en nuestro cultivo interior, pueden llegar a ser un serio problema. Si tenemos vecinos cerca, puede ser una molestia para ellos, y como no queremos problemas con los vecinos,os ofrecemos una idea muy interesante y barata.Normalmente, para reducir los ruidos, se reduce la velocidad de los ventiladores/extractores mediante potenciómetros;
se instalan tubos de ventilación insonorizados o se aisla el extractor metiéndolo en una caja con espuma...pero a menudo, después de gastar una pasta y tiempo y esfuerzo en estas mejoras,
descubrimos atónitos que dentro del cuarto y del armario ha desaparecido el ruido,
pero que, por la salida del tubo de aire que da a la ventana del vecino sigue saliendo un ruido a turbina de avión cada vez que se enciende la ventilación.
La solución es simple. El principio es el mismo que el de un tubo de escape de moto o coche. Hacer un tubo silencioso es hacer pasar el ruido que viaja por dentro del tubo, por una superficie que absorbe las vibraciones, por tanto el sonido.
La lana de roca o la fibra de vidrio cumplen esta función muy bien, y con tubo de PVC -se usa para
hacer desagües y cañerías-, recubriremos el conjunto para que quede bien sellado:
Necesitaremos:
-Dos trozos de tubo de PVC de diferente diámetro, por ej. 120 y 180 mm.
-Dos tapas ciegas para el tubo de mayor calibre
-Un trozo de lana de roca o fibra de vidrio de 60/80x100 cms.
-Guantes y mascarilla
-Cinta americana o precinto
-Sierra de calar o serrucho
-Taladro y brocas para madera
-Metro y rotulador
-Paciencia
Los tubos de PVC y la lana de roca los conseguiremos en una tienda de materiales de
construcción, sin que nos cueste mas de 30 euros.
También se puede dar uno una vuelta por las obras del lugar
a ver si hay suerte. Las medidas que pongo són orientativas, se debererán adaptar a cada caso particular.
Yo lo he hecho con un trozo de 120mm de diámetro y 70cms de
largo, y otro de 160mm de diámetro y 50cms de largo.
Primero marcamos y cortamos los tubos a medida. Es muy importante respetar el ensanche de una de las bocas que tiene el tubo de 160. En el tubo de 120, la eliminaremos. Si tenemos sierra de calar nos facilitará mucho el trabajo.
Cojemos el tubo de 160 y marcamos, centrada dejando un espacio de 10cms a cada extremo del tubo, la zona que irá perforada, en este caso de 50 cms.
Marcamos los agujeros teniendo en cuenta el diámetro de la broca que usaremos.
Cuantos mas agujeros y menos PVC, mayor insonorización.
Ésta es la parte en la que hace falta la paciencia.
Yo he usado una broca para madera de 22mm. y como véis, los agujeros no quedan muy bien perfilados, así que les he pasado un papel de lija gruesa para quitar las rebabas. Con una broca mas estrechita no pasaria, pero también tendríamos que hacer muchos mas agujeros.
En cada una de las tapas ciegas de 160mm, marcaremos y cortaremos un círculo bien centrado de 120mm de diámetro.
Cuando esté bien caliente, le encajamos la tapa y con un martillo -mejor un martillo con punta de goma- le vamos dando golpecitos hasta que se ensanche el plástico y nos encaje la tapa. Una vez ha encajado, volver a calentar para acabar de meter la tapa hasta el fondo pero pensando que la tenemos que volver a sacar.
Ahora pasaremos a ensanchar la boca mas estrecha del tubo de 160 para que nos entre la tapa. Lo calentaremos acercando el borde del tubo al fogón de la cocina (normalmente se haria con un soplete, pero así también va bien) a la vez que le vamos dando
vueltas para que no se queme.Una vez tengamos todo cortado y los tubos listos, envolveremos la zona agujereada del tubo pequeño con la lana de roca.
Os recomiendo que para manipular la lana de roca utiliceis, al menos, mascarilla y guantes. Para que quede bien sujeta, podeis utilizar un cordel o alambre. Cuanto mas apretada quede, mejor.
Con cuidado y paciencia, introduciremos el tubo de 120 con la lana dentro del tubo de 160. Cuanto mas grueso de lana haya entre los tubos y mas comprimida esté, mayor insonorización.
Una vez hecho esto, metemos las tapas y ajustamos bien con el martillo.
Con cinta americana sellaremos todas las juntas bien selladas para evitar vibraciones.
Y ya tenemos nuestro silenciador, listo para ser instalado antes de la salida del tubo al exterior.
Cierto que los tubos que se venden ya
insonorizados reducen mucho el ruido, pero siempre hay una parte de ruido residual que se escapa con el aire desalojado, mayor cuanto mayor es la potencia del extractor o extractores... Con este tubo silencioso de PVC, ese ruido residual desaparece como por arte de magia.
tremendsss, AALGO X ESTRACTOR??
ResponderEliminarSi hombre, RVK sin duda ;-)
ResponderEliminarMuy currado, una alternativa mas...aunque los venden hechos a la medida por poco mas de 60 leuros...
ResponderEliminarde todas formas buen aporte!
Este puedo asegurar q vale bastante menos que 60 euros. Jejeje, aunque hay que tener tiempo, jeje...
ResponderEliminarmuy bueno esta currao, es el primero que e visto tan bien explicado y me interesa xq tengo ese problema, aunque me surge una duda en las 2 ultimas fotos sale taponado con una bolsa o algo asi, eso para que es??
ResponderEliminarNo tiene una función importante, simplemente es una bolsa a modo de tapón para que no entre suciedad.
ResponderEliminar¿Se podría usar espuma expandida y no lana de roca?
ResponderEliminarCreo que si ya que también tiene propiedades aislantes. Gracias por tu pregunta
Eliminaruna consulta, esto serviria para un extractor exterior que saca el aire de una cocina? porque es un edificio donde abajo hay una cocina y un caño que sube 4 pisos y arriba esta el extractor.
ResponderEliminarespero tu respuesta gracias
Gracias por el aporte. lo voy a copiar, pero para el extractor de la cocina, (tendré que cambiar la lana cada x tiempo), solo comentar que en vez de cinta americana creo mas factible utilizar cinta de conductos para el aire acondicionado, se adapta mejor.
ResponderEliminarEsta idea es buena pero lo importante es tener un buen extractor como este modelo de aqui miextractor.com. De todas maneras la construcción del silenciador es muy importante especialmente para espacios pequeños
ResponderEliminar