Mini bascula romana de precisión casera


Para aquellos que no quieran,
o no puedan gastarse los treinta, cuarenta o cien dólares que cuesta una balanza electrónica de precisión, esta es una muy buena solución. Es entretenida de hacer y muy barata. Hecha con materiales reciclados y que dura para toda la vida; sin pilas de mercurio ni materiales contaminantes.



Para hacerla necesitaremos:

1 CD transparente de protección de los que vienen en las tarrinas de CD's (los CD normales no sirven)1 clip sujetapapeles
1 trocito de alambre fino
Cúter
Loctite
Rotulador punta fina permanente
Regla, celo y unas pequeñas alicates serán de gran ayuda.
Juego de pesos o si no tenemos, monedas de céntimos y cigarrillos.














Para empezar, vamos a cortar el CD
en cuatro partes como si fuera una pizza. Para que el corte sea limpio, primero marcaremos las
lineas c
on el rotulador, y después apoyándonos en la regla, lo marcaremos bien con el cúter por amb
os lados. Para partirlo nos podemos servir del canto de una mesa.














Cogemos uno de los trozos y le hacem
os dos agujeros en la parte superior, a me
dio centímetro del borde y con una separación entr
e ellos de 1 a 2
centímetros. Para hacerlos usaremos una aguja metálica gruesa previamente calentada. Después podemos acabar de pulir los agujeritos con el cúter.




























Con el clip confeccionaremos el gancho de sujección,y con el tr
ocito de alambre el gancho indicador-portaobjetos. Para esto nos serán de gran ayuda unas pequeñas alicates.













Ahora pasamos a poner el contrapeso. Sirve
cualquier cosa, pero yo recomiendo que para pesajes de 1 a 100 gr con monedas de 1, 2 , 5 o 10 céntimos sirven perfectamente. Cuanto mas pesado sea el contrapeso, mas capacidad tendrá la báscula, pero menos precisió
n. Por el contrario, un contrapeso ligero (o sin contrapeso) puede darnos una escala muy precisa de 1 a 10 gramos. Yo esta vez he puesto dos monedas de 5
céntimos, que me permiten pesar hasta 45 gr y con una buena precisión hasta los 10 gr. Podéis experimentar con diferentes contrapesos según vuestras necesidades.
Otra cosa, es importante poner dos monedas, una a cada lado del CD par
a que la balanza quede bien
equilibrada. Si pusiéramos
solo una moneda en un lado, la báscula se torcería, provocando roces entre las piezas y lecturas erróneas.






Colocaremos el contrapeso en el lado del gancho de sujeción
(el clip) de manera que el gancho mas largo nunca llegue a tocarlo cuando la balanza se encuentre 'colgada' en posición de reposo. Ese sera el punto 0 gr.
Antes de fijar el contrapeso con pegamento es conveniente probar antes
fijándolo con celo. De esta manera, si la posición no es correcta, podemos rectificar. Una vez queda como en la figura, ya podemos pegarlo definitivamente.



Ahora vamos a calibrarla. Vamos a necesitar un juego de pesas, o si no lo tuviéramos, cualquier cosa que sepamos su peso
exacto en gramos nos servirá. Podemos buscar
los pesos exactos
de las monedas en i
nternet, o sino, sabed que un cigarrillo pesa aproximadamente 1 gramo. Podemos fabricarnos una cesta portaobjetos con un chivato, ya que su peso es insignificante.

La técnica para marcar la escala con el rotulador en el CD es lo mas delicado. Pondremos el peso deseado en el chivato, 10 gr por ejemplo. Hacemos una pequeñísima marca en el CD, y volvemos a pesar para corregir si nos hemos desviado. Cuando estamos seguros ya podemos tirar la linea con la regla. Seguimos pesando y marcando
con los distintos pesos hasta completar la escala, y ya la tenemos lista.













Para comprobar su precisión la he comparado con otra báscula que sé que esta bien calibrada. He pesado una porra de Black Domina y el resultado ha sido el mismo: no llega a 12 gr.



















Espero os sirva de ayuda, un saludo!!!



Comentarios

  1. Querría agradecer todas las visitas recibidas de todos los paises del mundo. Canada, Estados Unidos, Mexico, Colombia,Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brazil,Uruguay,Paraguar y Perú,Francia, Holanda,España, Portugal, Russia,Turquia. Espero que podáis compartir este blog con vuestra gente de confianza. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su trabajo y compartirlo.
    No hay muchoas ejemplos en la red de balanzas caseras.

    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog. Ya nos sigues? También puedes donar a voluntad para que sigamos adelante. Sea como sea, Gracias!

      Eliminar
  3. Yo propondría un resorte que tenga un indicador fijado y una tira de cartón en blanco fijada a un lado del resorte. Sabemos que un litro de agua pesa un Kilogramo. En el extremo inferior doblamos una media vuelta del resorte, para que sirva de gancho, del cual penderá una botella de gaseosa de un litro, llena de agua. El indicador bajará un cierto tramo del cartón, donde habremos marcado el inicio con una raya y un 0, y 1 Kilo hasta donde llegó el indicador. Sacaremos seguidamente la mitad del contenido y el punto donde haya llegado el indicador, marcaremos 1/2 Kilo. Sacando la mitad del contenido tendremos un 1/4 de Kilo. Y así sucesivamente iremos marcando los puntos a donde llegue el indicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama dinamometro eso, salen menos de 10 dolares en cualquier ferreteria pero no tiene mucha precision y es para pesar cantidades grandes que no te importe una diferencia de +- 200g. ademas los resortes tienen una memoria elastica que se va gastando y la balanza se descalibra despues de un tiempo, por eso las mejores balanzas tienene contrapesos o son electronicas

      Eliminar
  4. Bravo Edgardo!!! Se agradecen mucho este tipo de aportaciones tan bien argumentadas.
    Gracias por colaborar!Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. y si ocupo que pese de 0 a 1 kg como le hago el contrapeso lo pongo de un kilo?

    ResponderEliminar
  6. Porque no se puede con un cd normal. Si le sacas el plastificado te queda transparente o no. Y con un dvd?

    ResponderEliminar
  7. Ahora no tendré que comprarme una bascula electrónica (o tal vez lo haga cuando tenga dinero) En mi caso, yo utilicé monedas de 1 centavo de Estados Unidos, ya que pesan exactamente 2.5 gr, y con 4 de ellas logré hacer la báscula de 10 gr que necesitaba.
    Muchas gracias, me sirvió much!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por visitar el blog. Ya nos sigues? Estoy encantad de que este blog sea realmente útil para gente como vosotros. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! Si queréis, podéis donar para que el blog siga adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Saludos, muchas gracias por tu comentario. Agradeceré que no pongas aquí tu spam